Por una Educación digna

Por una Educación digna
Demandamos la inversión del 4% del PIB que ordena la ley, por una educación de calidad

martes, enero 15, 2013

Crecimiento del lago Enriquillo provoca "estado de desastre no declarado"


0


14 ene 2013 SANTO DOMINGO
lago_enriquillo-7f82015627f93d800dbb2340a03efc46.JPG
(Fuente: jarausa.blogspot.com)

El lago Enriquillo ha provocado un “estado de desastre no declarado” en términos ecológico, económico y social, luego de las tormentas Noel y Olga en el 2007, y cuyo crecimiento hasta diciembre del pasado año se calcula en unos veintiún metros verticales y unos tres mil metros promedio horizontales.
El crecimiento se ha producido según los declives del terreno,  de acuerdo información recogida por diputado Rafael Méndez y expertos que observan el fenómeno.
El representante en la cámara baja por la provincia Bahoruco explicó que esos expertos establecen que el espejo o superficie de agua del lago Enriquillo, es de unos 430 kilómetros cuadrados, lo que significa un crecimiento de 180 kilómetros cuadrados en el período señalado. La perspectiva es que continúe creciendo durante los próximos tres meses, período de poca evaporación del agua.
Méndez cita el caso de un tramo carretero de unos cinco kilómetros entre Bartolomé y Boca de Cachón, en la provincia Independencia,  afectado por el crecimiento del lago. Además, añade, más de la mitad del tramo alternativo que se habilitó ya fue copado por las aguas, obligando a habilitar otro tramo.
 “Esta catástrofe ecológica, económica y social debe llamar a profunda preocupación y reflexión a todos los sectores, comenzando con el Gobierno, sin dejar de reconocer que luego de la visita del presidente Danilo Medina se ha iniciado una serie de obras, como el restablecimiento de los proyectos agrarios, la rehabilitación de canales de riego y de caminos vecinales y la preparación de miles de tareas para reubicar al poblado de Boca de Cachón, entre otras importantes iniciativas”, apuntó el legislador.