Por una Educación digna

Por una Educación digna
Demandamos la inversión del 4% del PIB que ordena la ley, por una educación de calidad

sábado, enero 14, 2012

Proyecto de reforma militar genera resistencia dentro de las Fuerzas Armadas

ACTUALIDAD

El proyecto ley de reforma de las Fuerzas Armadas, que disminuiría en más de 50 por ciento el número de generales, ha encontrado resistencia en las filas militares

Proyecto de reforma militar genera resistencia dentro de las Fuerzas Armadas

Noventa generales del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Aviación serían puestos en retiro

Julián Herrera/Acento.com.do
Proyecto de reforma militar genera resistencia dentro de las Fuerzas Armadas
Jóvenes oficiales el día de su graduación.César de la Cruz/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El proyecto ley de reforma de las Fuerzas Armadas, que  disminuiría en más de 50 por ciento el número de generales, ha encontrado resistencia en las filas militares de parte de sectores que no quieren que se apruebe en lo que resta del presente gobierno del presidente Leonel Fernández.
El Poder Ejecutivo sometió en febrero de 2011 al Legislativo un proyecto para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de las FF.AA, pero sectores internos de las instituciones  armadas se oponen  y cabildean con congresistas para que retengan la aprobación del proyecto hasta se produzca un cambio de gobierno, según afirmaron a reporteros de Acento.com.do fuentes del alto tomando militar.
“Hay altos oficiales influyendo sobre legisladores para que el proyecto de ley de reforma a las Fuerzas Armadas sea engavetado, al meno  eso  hemos  percibido en nuestras visitas al Congreso”, explicó un oficial a reporteros de este medio.
El número de oficiales  generales superan los 130 en la actualidad, pero de aprobarse la referida ley sólo  quedarían 40 activos distribuidos en las tres ramas militares (Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana) bajo las denominaciones generales de brigada, mayores generales, contralmirantes y vicealmirantes.
“Hay altos oficiales influyendo sobre legisladores para que el proyecto de ley de reforma a las Fuerzas Armadas sea engavetado, al meno  eso  hemos  percibido en nuestras visitas al Congreso”
La cifra de oficiales que pararían a retiro, de aprobarse la pieza, superarían los  90 generales.
Además, el proyecto prohibiría que  miembros de las instituciones  sean ascendidos  sin la debida recomendación de sus comandantes superiores, cerrando así el paso a las recomendaciones de políticos y funcionario civiles, que suelen saltarse los requisitos legales.
Asimismo, contempla que para alcanzar el  rango de general de brigada o su equivalente en la Marina de Guerra (contralmirante) un oficial deberá haber cumplido 4 años en el rango anterior y 28 en la institución. Para obtener la categoría de mayor general o de vicealmirante, el oficial  debe haber cumplido 32  años en las filas militares y cuatro en el rango.
El ministro de las Fuerzas Armadas durará dos años en el cargo, sin embargo, la pieza contempla que el Presidente de la República lo podrá confirmar por otros dos años. Al final de su mandato su retiro sería obligatorio.
Se crearía, además,  una nueva plaza: la del  Comandante General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien será el número dos al mando, por encima de los viceministros  como sucede en la actualidad.
El proyecto sometido al Senado de la República  propone que en lo adelante la Marina de Guerra se llamará Armada Dominicana con la misma función y el Ejército Nacional se le denomine Ejército Dominicano.
La  legislación depositada vía Senado de la República, “derogará y sustituirá la Ley 873 del 31 de julio del 1978 y toda otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria, según la carta de sustentación enviada por el Poder Ejecutivo.” http://www.acento.com.do