Por una Educación digna

Por una Educación digna
Demandamos la inversión del 4% del PIB que ordena la ley, por una educación de calidad

sábado, mayo 29, 2010

Estudiantes de la UASD ganan segundo lugar en premio sobre Derechos Humanos

INFANTA CRISTINA DE ESPAÑA ENTREGA EL PREMIO
Estudiantes de la UASD ganan segundo lugar en premio sobre Derechos Humanos
En segundo lugar quedó el equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la República Dominicana, compuesto por Freddy Elías Cabrera y José Ángel Alcántara.
EFE/Servicios de Clave Digital
viernes, 28 de mayo de 2010, 08:00 p.m.
Washington.- La Infanta Cristina de España, que reside desde el año pasado en Washington, acudió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) para entregar un premio a estudiantes dominicanos de la Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD), que participaron en un concurso sobre derechos humanos, y ganaron el segundo lugar.
En segundo lugar quedó el equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la República Dominicana, compuesto por Freddy Elías Cabrera y José Ángel Alcántara, que podrán ampliar sus conocimientos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica.
El XV Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University de Washington, está dirigido a formar a futuros abogados en la promoción y protección de los derechos humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Doña Cristina llegó al Salón de las Américas de la OEA acompañada por el observador permanente de España ante este organismo interamericano, Javier Sancho.
La Infanta, hija menor de los Reyes de España, saludó a embajadores de la OEA, estudiantes y a otros invitados, y se fotografió junto a varios jóvenes que querían llevarse un recuerdo de su estancia en Washington y su participación en el concurso.
El embajador español ejerció improvisadamente de fotógrafo, al ayudar a los estudiantes a sacar sus fotografías con Doña Cristina con sus respectivas cámaras y teléfonos móviles.
La Infanta finalizó su visita antes de la recepción posterior, en el llamado Salón de los Héroes, denominado así porque está decorado con bustos de los principales próceres de las Américas, junto a las banderas de los 35 Estados Miembros de la OEA.
Este año participaron 88 equipos de estudiantes de Derecho en el concurso, procedentes de universidades de todo el mundo, la mayoría de Latinoamérica y el Caribe, aunque también participaron futuros abogados de Europa, de Estados Unidos y de Canadá.
También concursó un equipo de España, en concreto de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid.
Los estudiantes tuvieron que aplicar a fondo sus conocimientos, partir de un hipotético caso redactado por la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, sobre violaciones de derechos.
Los ganadores fueron dos estudiantes de la Universidad Diego Portales, de Chile: Sylvana Paola Mariangel y Valentina Maturana, que podrán hacer unas prácticas en la CIDH, con sede en Washington.
El panel de honor contó con destacadas personalidades del mundo del Derecho y de los derechos humanos, como Botero, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, o el relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank LaRue. Todos ellos estuvieron presentes en la entrega de los premios. http://clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=29179