Tumba la Mafia

Tumba la Mafia
Empodérate de la "Convergencia por un mejor país"

domingo, mayo 03, 2009

PRD elige CLO en Suiza

XXVII Convención Nacional Ordinaria
PRD elige CLO en Suiza
Por Luis Orlando Díaz Vólquez
GUASABARAeditor. Domingo, 03 de mayo de 2009

Jose Antonio Herrera, Margarita Franco-Zimmermann y Manuel Pichardo

Juramentación del CLO-Suiza

Zürich.- La seccional del Partido Revolucionario Dominicano en Suiza eligió y designó los miembros que dirigirán la Comisión Local Organizadora (CLO) de la XXVII Convención Nacional Ordinaria a celebrarse el próximo 14 de junio del 2009, para escoger las nuevas autoridades que dirigirán la organización.

Margarita Franco-Zimmermann presidenta de la seccional informó que “la escogencia de los dirigentes del CLO se desarrolló dentro de un marco democrático, orden y respeto, sentando un precedente positivo para el certamen que celebrará el partido blanco, que por primera vez incluirá la participación de sus filiales en el exterior”.

En acto que celebraran en el hotel Walhalla-Zürich, con la participación de Manuel Pichardo, enviado especial de la Secretaría Internacional del PRD (SERIN), fueron electos para presidir el CLO en Suiza, José Antonio Herrera Mercedes, como presidente, Carlos Alberto Cedeño Cedeño, vicepresidente; como secretaria ejecutiva a Máyelin Rodríguez y como secretaria de acta y correspondencia a Yudelky Hernández Mañón.

Mientras que como miembros figuran Rosa Santana, Miguel Santana De Jesús, José Luis Guerrero, Juana Salvador, Edwin Santos, Adriano Vásquez Escaño, José Manuel Ruiz, Blanca Nieves Reynoso y Damaris Eunisis Sena Sena, entre otros.

Sirvieron como moderadores de las votaciones desarrolladas entre los miembros presentes de la seccional, además de los doctores Franco y Pichardo, Edwin Santos, Benjamín De Peña y Magnolia Ramírez, secretario general, de Organización y de finanzas, respectivamente.

Jaime Aristy: “Si hay democracia, eso hay que agradecérselo a Hipólito Mejía”

POLÍTICA
Jaime Aristy: “Si hay democracia, eso hay que agradecérselo a Hipólito Mejía”
El economista y precandidato a senador por el PRD asegura que el 11 de septiembre de 2002, “nos jugamos la vida para tratar de colocar los bonos soberanos” Panky Corcino/Clave Digital domingo, 03 de mayo de 2009
Jaime Aristy Escuder
Orlando Ramos / Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jaime Aristy Escuder quiere exhibir el orgullo de conocer los nombres de algunos callejones de Gualey, Guachupita u otros barrios que –según dice- ha visitado para promover su deseo de convertirse en el candidato a senador por el Distrito Nacional del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El economista y matemático de 43 años de edad que reside en un piso de una lujosa torre del ensanche Naco promueve sus intenciones partidarias desde la óptica de un discurso de redención de las clases sociales desposeídas.

Aristy Escuder, como aliado estratégico de Andy Dauhajre, fue también asesor económico del primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) y del de Hipólito Mejía (2000-2004).

¿Por qué entró a la política?
Es la única manera de tú cambiar las cosas. Involucrarte directamente en las actividades que les permitirán a las personas lograr que esta sociedad sea una sociedad moderna, una sociedad justa, una sociedad que de verdad se comprometa en la creación de oportunidades para una gran cantidad de gente que lamentablemente ahora no las tienen. Entonces, hay que participar directamente. Yo creo que hay que involucrarse y es un llamado que le hago a toda la sociedad porque no es sólo una persona que va a hacer estos cambios. Ahora, yo puedo asegurar que desde el Congreso vamos a promover una gran cantidad de cambios. Cambios desde la forma en que se manejan los recursos públicos, y ahí vamos a promover dos leyes.
La primera que vamos a poner rápidamente a circular en los próximos días, es un proyecto de ley sobre transparencia en el manejo de los fondos públicos y otro sobre el presupuesto compartido. La de transparencia en el manejo de los fondos públicos consiste básicamente en que todas las entidades que manejen fondos públicos deben de transparentar cómo están utilizando esos recursos, desde entidades públicas que todos conocemos a organizaciones no gubernamentales. Deben publicarlo en una página web todos los meses, incluso hasta los concursos que realizan y las diferentes alternativas que hay, para que la población sepa que su dinero se está utilizando de la mejor manera posible.

Se supone que debe ser así. La mayoría de instituciones tienen páginas de internet.

No. No. Esa no es la práctica. Tienen página de internet pero no la utilizan y el ciudadano tiene que solicitarla. Yo estoy planteando que los ciudadanos tienen un derecho. Es que debe ser que el Estado Dominicano tiene que dar al contribuyente toda la información de cómo se está utilizando su dinero. Luego está una ley de presupuesto compartido. ¿En qué consiste esa ley? Mira, ahora mismo tú tienes a un Poder Ejecutivo que está utilizando los recursos públicos como le viene en gana.
Ahí vemos como al Primera Dama acaba de tomar la decisión, a su libre albedrío, de utilizar cuatro millones de pesos de los que pagamos nosotros para adquirir 400 boletas para el concierto de Andrea Bocelli. ¿Cuál es el aporte que eso te da a ti como contribuyente? El contribuyente no puede ir a ese concierto y eso no le aporta absolutamente nada. Ahora bien, el presupuesto compartido significa que la comunidad va a tener una parte del presupuesto para ejecutarlo en las obras que entienda prioritarias. Vamos a poner como ejemplo una comunidad pequeña, en la frontera, que quiera un pequeño acueducto.

¿Eso ya no está establecido en la ley de los ayuntamientos?

Pretendo hacer una candidatura financiada con recursos directamente de… de los… eh… digamos amigos… eh… no pretendo eh… tener que eh… arroparme con grupos eh… de poder”.

Jaime Aristy Escuder
Los ayuntamientos tienen una serie de discusiones sobre el tipo de iniciativas que no llegan directamente a la comunidad. A los proyectos se les deben hacer un análisis costos beneficios. Si el Gobierno tiene un proyecto de dos millones de pesos, pero con una tasa de retorno más larga, entonces habría que elegir el proyecto de la pequeña comunidad. De esa forma uno tendrá que el aporte del presupuesto nacional al desarrollo será mayor. En qué monto, bueno se puede empezar con un 20 ó 30 por ciento, eso lo veremos más adelante, el cual se debería estar utilizando para financiar directamente las prioridades que emanen de las comunidades. ¿Qué sucede hoy día? Óyeme te lo está diciendo una persona que tiene más de 20 años dando asesoría en materia de presupuesto, ingresos tributarios, políticas económicas y políticas sociales de la República Dominicana y que esto siempre lo ha abanderado: creo que la mejor forma de identificar las verdaderas necesidades de la población es si se va más abajo. Si vas a lo directamente comunitario. Eso significa que tiene que ir más allá de los ayuntamientos. Porque el ayuntamiento se queda también como un gobierno que no tiene toda la estructura para poder ejecutar eficientemente. Entonces la necesidad tiene que salir de la comunidad y que la comunidad supervise cómo se está utilizando el presupuesto.
Ese es la otra gran área de lo que sería el manejo presupuestario, un área transparencia y la otra presupuesto participativo como forma de lograr el objetivo transparencia.

¿Cuándo decidió hacer política?

Mira, yo llegué al país en el año 1989 cuando terminé de hacer mis estudios de doctorado en economía. Estudié en la Universidad de Barcelona una maestría en economía. Luego hice una maestría de matemáticas puras aquí en la PUCMMA (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) y luego hice una maestría en matemáticas financieras en la Universidad de Chicago. Ese fue el estudio más reciente que realicé y desde 1989 cuando regresé he estado asesorando a diferentes gobiernos.

Pero no como político.

No. No. No. Como técnico. Decidí involucrarme de forma importante en la política desde año 2004 cuando me di cuenta de que hay que participar, hay que involucrarse en la política si tú quieres lograr los cambios.

¿Pero se imagina usted en Guachupita haciendo política?

Jaime Aristy Escuder
Orlando Ramos / Clave Digital
No. No. No. Yo he estado en Guachupita. De aquí (de su apartamento) se acaba de ir una persona que me estaba diciendo el tremendo aporte que realizaron, con lo que logramos nosotros conseguir, los camiones de agua que colocamos en Las Cañitas, en Gualey y en esa zona para que la población pudiera tener acceso al agua este fin de semana (entre viernes Santo y Domingo de Resurrección). Oye bien, el Gobierno les quitó el agua y nosotros la llevamos con colaboración de algunos empresarios amigos nuestro.

¿Usted sabe que para hacer política hay que llegar a las bases y a veces repartir dinero?

Hemos comenzamos. Esa es una gran pregunta. Nosotros comenzamos a trabajar en las bases. Esta parte que se conoce como la circunscripción número uno o la región sur en la terminología del PRD, es la que yo he dejado para último. Yo tengo 20 años impartiendo docencia en la PUCMM y a ese grupo yo lo voy a involucrar directamente.

¿Por qué no buscar una candidatura a diputado?

Porque desde el Congreso en el área del Senado tú pudieras aportar muchísimo más porque tiene todo el Distrito Nacional.

¿Pero, no le resulta difícil competir con gente que ha hecho una vida política, que ha hecho clientelismo?

Yo no lo creo, yo no lo creo. Eso era lo mismo que le decían al presidente Barack Obama: que estaba compitiendo con personas que habían hecho política muchísimo tiempo. Yo creo que llegó el momento del cambio. Llegó el momento de que llegué: Eficiencia y ética. Eficiencia y ética.

¿Por qué desde el PRD?

Porque creo que el PRD ha tenido una tradición de defensa de los intereses de las grandes mayorías nacionales. Fíjate que el concepto de gobierno compartido lo desarrolló José Francisco Peña Gómez. Fíjate que él manejó el concepto de la descentralización del manejo de los recursos públicos. Fíjate que el PRD fue que manejó el tema de la ley de seguridad social. Las grandes leyes, los grandes avances sociales los promovió el Partido Revolucionario Dominicano.

¿Su familia es perredeísta?

Esto no es una tradición. Mi familia ha sido bastante apartidista. Ha sido una familia que lo que ha hecho es fundamentalmente trabajar. Pero ha hecho mucho trabajado comunitario. Si tú preguntas por Carmelo Aristy Rodríguez, quien es papá, en Villa Francisca, porque es de ahí que nosotros salimos, tú que me preguntaba por los barrios, te vas a dar cuentas. Si pregunta en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, por el doctor Carmelo Aristy Rodríguez, te van a decir todo lo que hizo por ese hospital en términos de aporte y colaboración directa para mejorar las condiciones de ese centro, así como también de todos los residentes, de todos los médicos, de todos los estudiantes de Medicina que por allí pasan. Aunque no tenemos una familia que pertenecía a partidos políticos podíamos decir que se hacía mucho trabajo comunitario y eso es lo que también yo quiero poner en marcha, pero a través del Estado mismo.

¿Usted se vincula a la corriente de Miguel Vargas Maldonado en el PRD?

Yo quiero que tú sepas que en el Partido Revolucionario Dominicano en realidad lo que vemos claro es que hay una tendencia hacia un proceso de armonización del partido y en ese proceso de armonización, como hay una gran expresión democrática, es el partido más democrático, hay grandes líderes, grandes dirigentes que están expresando su voluntad de participar en aquel u otro puesto. Miguel Vargas ha decidido participar en el proceso de las elecciones internas. Ahora mismo es la persona que tiene mayor apoyo dentro de ese partido. Tiene un discurso que tiene el objetivo fundamental de modernizar el partido y, por lo tanto, consideramos que es una muy buena opción para lograr ese desarrollo partidario.

¿Se considera de los políticos afines a Miguel Vargas Maldonado dentro del PRD?

Mira, como te estaba señalando, yo soy una persona que está de acuerdo con el proceso de modernización y Miguel Vargas tiene ahora mismo la propuesta modernizadora más importante dentro del PRD, y por lo tanto, estamos colaborando. La gran ventaja que tenemos es que el trabajo nuestro con el partido es muy bien valorado por todos los grupos y por todos los líderes y grandes dirigentes del PRD.

¿Podría desplazar en una competencia interna candidaturas de dirigentes con larga tradición dentro del PRD como por ejemplo de Fafa (Rafel) Taveras?

Verás los resultados y dirás si tengo o no tigueraje”.

Jaime Aristy Escuder
Mira, mientras tanto no hay nadie que haya mostrado interés por la candidatura al Senado. Yo estoy haciendo un trabajo, un trabajo en las bases del partido. Ahora mismo lo que estoy es fortaleciendo la capacidad que tiene el perredeísta de poder salir a convencer a la población de que es la mejor opción para el país y yo estoy dando charlas en todas las zonas que representa el PRD aquí en Distrito Nacional. Estoy dando charlas que abordan el tema económico, el tema social, el tema institucional, con el objetivo de que de esa manera el perredeísta pueda tener más capacidad de convencer a la población de que es lo que en realidad necesita este país.

Cuando el presidente Hipólito Mejía abandonó el poder muchos sectores, incluyendo dentro del PRD, miraron en Andy Dauhajre y en usted a las personas culpables de todo el manejo económico que desencadenó la crisis económica e incluso eran mal visto. ¿Cómo superar esa visión?

La realidad, la verdad siempre sale a flote. En primer lugar, ninguno de nosotros estaba administrando los bancos que colapsaron, lamentablemente. Los bancos que colapsaron crearon una situación de inestabilidad. Hubo que salvar a los depositantes. Creemos que esa fue una decisión muy buena.

¿Pero está consciente de que dentro del PRD incluso se les vio como los culpables de provocar esa situación económica?
Mira. Pueden vernos como culpables. Todo el grupo que decidió salvar a los depositantes somos los responsables de que aquí haya democracia y yo creo que Hipólito Mejía es responsable de que aquí en República Dominicana haya democracia. Porque si aquí no se hubieran salvados a esos depositantes hubiera colapsado el Gobierno y aquí no hubiera democracia. Fíjate que el gobierno estadounidense ha decidido salvar a muchísimos depositantes más allá de lo que dicen las leyes y nadie le critica eso y tanto George W Bush como Barack Obama, más allá de lo que dicen las leyes, siempre tomando el interés nacional. En la República Dominicana Hipólito Mejía tomó esa decisión con nuestro apoyo y lo hizo de la mejor forma posible con el objetivo de salvar lo que es la democracia, de tal manera que si aquí hay democracia eso hay que agradecérselo a Hipólito Mejía. Por eso te quiero decir lo siguiente: Cuando se habla del PRD y se quiere enfrentar a las grandes fuerzas que existen, creo que eso es un gran error porque aquí lo que vamos a ver con el PRD es un proceso de modernización donde al final van a converger esas dos grandes fuerzas en un punto que es preparar al partido para llegar al poder. De tal manera que no quepa la menor duda de que esas fuerzas lo que van a hacer es crear una súper maquinaria que va a facilitar que el PRD gane las elecciones de mayo de 2010 y ahí nosotros vamos a ayudar decisivamente al Partido, ya buscando los votos directamente como candidato a senador por el Distrito Nacional. Y luego, vamos también, entonces, a ganar la candidatura presidencial con Miguel Vargas en el año 2012.

¿Se vislumbra en algún momento como candidato Presidencial?

Mi objetivo número uno es el Senado de la República porque creo que hay que fortalecer el Congreso Nacional. Recuerda que es el principal poder del Estado. El Poder Ejecutivo simplemente debe ser un administrador de los recursos públicos y no como existe hoy día que es una persona que prácticamente está tomando decisiones muy cercanas a ser dictatoriales. Yo creo que el Congreso Nacional hay que fortalecerlo y por eso me voy a concentrar fundamentalmente mi candidatura en el Congreso Nacional.

Andy Dauhajre decía en una entrevista al periódico Hoy, y cuando hablo de Andy casi hablo de ustedes dos, del equipo que ustedes encabezaban….

No. No. No, entrevista a Andy. No me preguntes absolutamente nada que yo pudiera entrar a interpretar lo que piensa Andy Dauhajre, quien es mi amigo y mi hermano.

Es que en aquella época, según Andy, ustedes recomendaron al presidente Fernández (para el período 1996-2000) que hiciera reformas fiscales por decretos…

Sí, pero es bueno que tú, si vas a preguntarle algo a Andy, se lo pregunte a Andy.

Cierto, pero se me ocurre pensar eso cuando usted dice que el Gobierno está tomando medidas dictatoriales.

No. No. Pero óyeme es que esta son medidas que realmente es una vergüenza nacional. Mientras aquí hay gente que se está muriendo de hambre tú tienes aquí a un Gobierno que ejecuta un proyecto que le da comisiones enormes a todo aquel que se involucró en el mismo, a tal punto que ya hay muchísimos ingenieros que son mega millonarios y otros que tienen unos súper proyectos que ahora mismo acaban de paralizarse simplemente porque el Metro de Santo Domingo terminó. Y lo puede ver cercano aquí (en Naco).

¿Andy Dauhajre pesa como una sombra su vida por promover la colocación de US$1,200 millones en bonos soberanos?

No. No. Pero fíjate que este Gobierno ha endeudado muchísimo más al país de lo que lo endeudó el gobierno de Hipólito Mejía.

¿Pero esa no es una sombra que pesa sobre su carrera política?

Jaime Aristy Escuder
Orlando Ramos / Clave Digital
No. No, no pero para nada, para nada. Nosotros nos sentimos orgullosos de haber sido los primeros que llegaron a Wall Street por parte del gobierno de República Dominicana y recuérdate que fue en septiembre 11 que nosotros nos jugamos la vida tratando de colocar esos bonos soberanos y fue en septiembre 21, después de los ataques terroristas, que los logramos colocar. Estábamos en Nueva York en septiembre 11 cuando los ataques terroristas. Creo que, todo lo contrario, nos deberíamos sentir orgullosos de que modernizamos el esquema de endeudamiento externo del Gobierno Dominicano. Lo que nunca nosotros, y esto es bueno que tú me lo ponga en la entrevista, lo que nunca nosotros hubiésemos apoyado es, primero el endeudamiento a través de la violación de la Constitución de la República que fue el caso Sun Land, en el cual el Gobierno, el Poder Ejecutivo, endeuda 130 millones de dólares al país, y luego, oye bien, el dinero desaparece. Con los bonos soberanos, recuerda eso, se aprobó una ley en donde decía en donde se establecía en donde se iban a utilizar.
Segundo esa ley establecía claramente que tenían que tener una tasa de retorno superior a la tasa de interés de los bonos, 9.5%, y además se establecía todo un conjunto de mecanismos que si se violaban caían presos los funcionarios que la violaban.

Parece que Sun Land venía haciendo negocios con todos los gobiernos.

No. Ahora te estoy hablando de la diferencia de entre los bonos soberanos que es algo de lo que nos sentimos orgullosos, y la Sun Land que eso fue claramente un robo por parte del gobierno del presidente Leonel Fernández. No tiene otro nombre. ¿Sabes por qué? Por que las obras que se iban a financiar con ese dinero, ¿han concluido? Recuérdate que eran 130 millones de dólares para 11 obras, luego se redujo a cinco y luego, después de aquel famoso artículo de Juan Bolívar Díaz que preguntaba: ¿Y dónde están los cuartos? La pregunta es: ¿Y dónde están las obras?

¿Las obras de los bonos soberanos sí están?

¿De los bonos soberanos? Claro está. Y están muy bien especificadas. Ahí hay una documentación publicada, que tú puedes tener acceso a ella, donde están publicadas todas las obras que se financiaron y además con su tasa interna de retorno. Absolutamente todas. Eso claro que está. Por eso nos sentimos absolutamente orgullosos. Y por eso tengo la voz firme de criticar el tipo de endeudamiento, estilo Sun Land, que llevó a cabo el presidente Fernández.

¿La política anula a un buen técnico?

Claro que no. Creo que abre las puertas para uno cambiar las cosas, cambiar esta realidad. Si me acompañas un día y nos metemos por La Ciénaga y salimos a Los Guandules. Y de Los Guandules nos metimos en Gualey y de Gualey pasamos a Villa Eloísa, y de Villa Eloísa pasamos por Las Cañitas, el 24 de Abril, el Espaillat, el Simón Bolívar, por todos los barrios tú te vas a dar cuenta de cuál es la realidad que se está viviendo en el país. Yo creo que eso hay que cambiarlo, esa situación donde los niños se están muriendo de hambre. En donde hay una situación de falta total de salud pública y además de falta total de educación inicial pública. Cuando un niño de esos barrios comienza a estudiar a los ocho años mientras que un niño de esta clase media alta comienza a estudiar al año, hay una clara desviación de lo que va a ser el nivel de ingresos de esa dos personas en sus vidas. Y eso es necesario cambiarlo y por eso yo me involucré en la política.

En los partidos políticos han desaparecido las escuelas de formación algo que al parecer provoca una crisis de líderes formados. ¿Su presencia en la política significa que los partidos políticos carecen de dirigentes que puedan plantear las cosas que usted planteas?

Mira. José Francisco Peña Gómez fue el político que más absorbió a intelectuales en el PRD y eso es algo que tenemos que empezar nosotros a retomar. Yo creo que mi llegada directamente como un posible candidato a la senaduría por el Distrito Nacional hay que verla como una apertura del PRD a que vengan nuevos intelectuales, que vengan nuevos técnicos y que participen directamente en la política, porque además tienen que ser educadores. Porque recuérdate que yo, a través del Instituto de Formación Política Peña Gómez, estoy dando cursos a diferentes dirigentes del PRD de cómo se debe hacer política, cómo se debe interpretar la situación económica, de cómo se debe ejecutar la política económica y social para mejorar las condiciones de vida de este país. Pero al mismo tiempo estoy dando charlas directamente a las bases del Partido, ya no solamente a los dirigentes, sino directamente a los que buscan los votos, los votos en los barrios porque a esas personas también hay que educarlas. Es verdaderamente sorprendente e interesante cómo esas personas pueden aprender rápidamente si tú les da la información y con el método adecuado y tú vas a ver cómo logramos crear cada vez más un político más educado. Pero sobre todo, también, que sea más ético. Yo creo que este es el momento de retomar la ética en la política dominicana. No podemos continuar con esta situación de corrupción. Hasta el Papa le ha dicho a este Gobierno que es un gobierno corrupto, derrochador y que no lucha adecuadamente contra la pobreza.

¿Cuánto dinero va a invertir para ser candidato a senador?

¿Perdón?...

¿Cuánto va a invertir?

¿Cuánto voy a invertir?...

¿Cuánto dinero cuesta una candidatura?

Mira. Te voy a decir lo siguiente: Soy una persona que trata de utilizar de la mejor forma posible los recursos escasos. Te voy a decir lo siguiente: pretendo hacer una candidatura financiada con recursos directamente de… de los… eh… digamos amigos… eh… no pretendo eh… tener que eh… arroparme con grupos eh… de poder. Ya se me ha acercado gente que pretende hacer donaciones de cien pesos, de 500 pesos, de 1,000 pesos. Personas de clase media que quieren un cambio y que quieren aportar. De todas formas, yo te voy a decir lo siguiente: la forma en que se va a hacer esa campaña va a ser de una forma que en realidad obtuviese los recursos escasos.

¿Usted no tiene un presupuesto?

No. Todavía no hay un presupuesto específico. Faltan todavía 13 meses y ahora se está trabajando en algún tipo de actividades y los que se está gastando es ínfimo. Recuerden que tengo grandes amigos en los medios de comunicación. Como ustedes. Y eso me los va a poner ahí. Que me han ayudado mucho y me han abierto las puertas, incluso para los programas de televisión. Se gasta mucho si uno tiene que crearse de desde cero.

¿Lo que nos preguntamos es si su discurso llegará a la gente de los barrios?

No. No. Vamos a hacer lo siguiente: ¿por qué no me acompañas un día? Toma el reto.

¿Usted va a los barrios ya?

El PLD ha ganado el Distrito Nacional porque le PRD se lo ha dejado quitar”.

Jaime Aristy Escuder
¡Oh!, pero ven acá. Entra en mi Facebook y vas a ver las fotos de los barrios. Del trabajo en los barrios que yo he hecho. ¿Tú sabes donde queda la Cañada de Bonavide? La cañada de Bonavide es la que divide La Ciénega de Los Guandules. Es la cañada que llega ya hasta el río Ozama. En mi Facebook va a encontrar un reportaje que yo hice de la cañada de Bonavide y uno sobre la escuela Pituca Flores que queda en Villa Eloísa. ¿Tampoco sabes dónde queda Villa Eloísa? Vamos a hacer una cosa. Te voy a dar un paseo por los barrios. Villa Eloísa queda, después que tú llegas a Las Cañitas. ¿Tú sabes donde queda Las Cañitas? Okay, Las Cañitas es después del 24 de Abril. Eso es después del respaldo Ovando. Después que tú llegas a Las Cañitas comienza a bajar y después de 165 escalones llega a Villa Eloísa, en donde hay una cañada y pegadito al río hay una escuelita que la tiene la parroquia Nuestra Ascensión del Señor, que la maneja el padre Joselito Beltré. Esa escuelita no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental y sólo recibe la mano amiga de quienes quieran colaborar. Entonces, ese tipo de organizaciones es la que creo que se deben ayudar directamente con el presupuesto compartido.

Te invito cuando tú quieras, podemos bajar, por el callejón 57 a Gualey, por ejemplo, para que tú veas la realidad de los niños que están por ahí, que están llenos de hongos en las cabezas, se están muriendo de hambre, son huérfanos y no tienen ningún tipo de educación.

También te invito a Gualey a bajar, no a Gualey arriba donde está la parroquia Santa Ana, no, no. Vamos a bajar allá al callejón 157 para que tú veas la realidad que se está viviendo o podemos bajar a la cancha puente, o podemos seguir bajando por El Simón Bolívar y Las Cañitas y llegar a las Zurzas más allá de Capotillo. Para que tú veas cuál es la realidad. ¿Tú conoces donde queda el túnel en Capotillo? Tampoco has ido por ahí. También te invito para que bajemos ahí al Túnel.

Vemos que está trabajando mucho: ¿Cómo va a convencer a los “compañeritos de las bases del PRD”, va a repartir dinero entre ellos?

No. Es que… óyeme… es un…. Fíjate lo siguiente: al pueblo dominicano lo que tú tienes que darle es oportunidades. Mi mensaje es de oportunidades y las oportunidades se consiguen cuando tú tienes el Estado y les brinda oportunidades de educarse, oportunidades de darle acceso a la salud. No es darle 500 pesos ni mil pesos porque eso es quitarles el hambre hoy y mañana tendrán más hambre y los políticos les dirán ya te di no me pase por aquí mañana. Yo creo que eso hay que cambiarlo dando oportunidades y por eso creo en la educación inicial pública para todos y ese es un proyecto que también vamos a presentar para el Congreso Nacional.

¿Conoce la idiosincrasia de nuestros políticos, es decir, tiene “tigueraje” para sacar votos?

Te agradezco la recomendación, pero vamos a ver los resultados y tú me dirá, finalmente, si tengo o no tengo tigueraje. Pero ya veremos, ya veremos…

¿Llegó a su stop profesional y como no tiene nada que hacer se metió al área de la política?

No. No. No yo pude haber seguido desarrollándome intelectualmente, dando clase en la Universidad. Acabo de recibir un premio en la Universidad de Berkeley, acabo de presentar un paper (ensayo) de investigación en la Universidad Harvard. Acabo de publicar un paper en un libro del Fondo de Cultura Económica, elaborado por la Comisión Económica para América Latina. Acabo de hacer una investigación que estima por primera vez cuál es la elasticidad de sustitución de la mano de obra haitiana, y dominicana y es probable que lo publique en una revista internacional. O sea, pude seguir desarrollándome en esta área, ahora creo que para mi país lo que más le conviene es que yo tome esta decisión de ir a buscar la senaduría para entonces, desde el Congreso Nacional, fortalecerlo para crear realmente un verdadero poder del Estado que ayude a desarrollar a República Dominicana.

José Israel Cuello siempre dice que la Fundación Economía y Desarrollo hizo un proyecto económico original y varias copias para venderlo a todos los gobiernos y parecería que ni siquiera el PRD podría comprar un proyecto de la Fundación Economía y Desarrollo.

Mira. Eh… la Fundación Economía y Desarrollo ahora mismo está, eh… yo creo que eh… la…. ¿cómo te digo? Está como dormida, vamos a decir así. Eh, Andy Dauhajre está concentrado fundamentalmente en dos cosas: una es el proyecto de Miguel Vargas y dos, es la Novia de Villa. Después del fallecimiento, muy lamentable, de su padre, él se concentró en la Novia de Villa que es el negocio familiar. Entonces, yo por otra parte me concentré en la Fundación para el Avance de las Matemáticas, que es un aporte que quiero hacer en este país también para mejorar el nivel de matemática de todos los niveles, desde los niños hasta los adultos. Y lo estamos logrando, desde 2004 estamos desarrollando las matemáticas a tal punto de que ya varios de los niños que nosotros hemos formados han ganado las competencias nacionales, que son las olimpíadas de matemáticas. De tal manera que lo que fue un sueño en 2004 ya es un sueño en 2009 e incluso empiezan a aceptar a los estudiantes en universidades de Estados Unidos.

¿Está dispuesto a pelear dentro del PRD su candidatura, recuerde que el PRD pelea mucho en sus votaciones primarias?

Sí, sí. Afortunadamente nuestra candidatura está recibiendo el apoyo de grandes dirigentes del Partido de todos los niveles. Las principales figuras del PRD.

¿Pero, estaría dispuesto a pelear esa candidatura con dirigentes como Alfredo Pacheco?

¿Al senado? Nosotros tenemos el firme compromiso con el PRD de retomar nuevamente el Distrito Nacional y nosotros lo vamos a conseguir. El Senado lo pierde el PRD en 2002 cuando Fafa Taveras era candidato.

Hay mucha gente vieja en el PRD que se está retirando o se debe a retirar?

Mira, a mí me encanta hablar con los mayores porque es de donde se obtiene la experiencia. Combinar experiencia con la voluntad de trabajo de los jóvenes es sumamente mortal. Estoy tomando experiencia de ellos. La voluntad de trabajo. Con la preparación que acumulamos desde que entramos a la universidad a los 16 años.

¿Cómo luchar con el PLD en el Distrito Nacional?

Óyeme, el PLD ha ganado el Distrito Nacional porque le PRD se lo ha dejado quitar. El PRD ahora, concentrando su fuerza, su experiencia, y esta nueva fuerza de la juventud, con capacidad de trabajo y capacidad intelectual, es invencible. El Distrito Nacional es del PRD y lo vamos a demostrar en las elecciones de 2010.

VARGAS demanda de LF acciones contra la corrupción / BOLETIN ge 3 5 2009/ Someterán secretario Medio Ambiente por autorizar / Habichuelas rodean Congr

MIGUEL VARGAS
..."el gobierno del PLD sólo hace débiles amagos en algunos casos de corrupción"
.
Desbordante prontuario de escándalos desmiente exista voluntad política para castigar el flagelo.
Tiempo de acción, no de retórica.

Tiempo de acción, no de retórica

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ (Rep. Dominicana).- El ingeniero Miguel Vargas declaró este domingo que el anuncio del presidente Leonel Fernández de que enfrentará la corrupción de su gobierno, no pasará de ser un mero recurso de marketing político, ya que en los hechos el mandatario no ha mostrado interés en ese sentido.
Vargas dijo que en materia de corrupción, las palabras y las intenciones del Presidente resultan sobrepasadas por escándalos tan espectaculares como el empréstito por 130 millones de dólares contraído ilegalmente a través de la empresa Sun Land, y cuyo destino aún se desconoce y casos judiciales abandonados por el Gobierno que han implicado pérdida de cuantiosos recursos de los contribuyentes, entre los cuales destaca el expediente PEME.
Recordó que en las gestiones de Fernández existen antecedentes como la renuncia de su compromiso de invertir el fardo de la prueba; el fracaso de los organismos de lucha contra la corrupción; desconocimiento de disposiciones y mecanismos que transparentan el debido curso de los pagos del gobierno; incumplimiento de la Ley de Compra y Contratación de Obras del Estado; los obstáculos a la plena vigencia de la Ley de Acceso a la Información, entre otros.
El vicepresidente del PRD exhortó a la población a observar que “el gobierno del PLD sólo hace débiles amagos en algunos casos de corrupción cuando se producen denuncias periodísticas, pese a que el presidente de la República recibe diariamente informes de los organismos de inteligencia sobre la conducta de sus funcionarios.
“Es claro que no existe una determinación al respecto, pues cada día los medios de información denuncian numerosos casos de corrupción administrativa, incluyendo expedientes en los que funcionarios gubernamentales se involucran en negocios que hacen disparar el costo de obras públicas, en desleal competencia con empresarios privados”, sostuvo.
Vargas habló este domingo en el inicio de un recorrido de contactos cara a cara con la dirigencia y militancia perredeísta de la provincia María Trinidad Sánchez, incluyendo los municipios de Río San Juan, y Cabrera, para continuar en la tarde en El Factor, El Pozo y Nagua, mientras que este lunes estará en la provincia de Samaná en El Limón, La Terrena, Sánchez, Arroyo Barril y el municipio cabecera, donde concluirá el recorrido.
El líder político retornó el jueves de una gira proselitista de 6 días en las seccionales de su partido en Estados Unidos, y de inmediato retomó su intensa agenda de trabajo para ganar la presidencia de esa organización en las primarias programadas para el 14 de junio. Conforme diferentes encuestas difundidas en la prensa nacional cuenta con el apoyo de más del 80 por ciento de la militancia perredeísta.
GUASABARAeditor. Domingo, 3 de mayo, 2009.

Hospitales en problemas por recursos


El hospital Padre Billini es uno de los centros afectados. Archivo /www.hoy.com.do

Hospitales en problemas por recursos

Situación no sucedía desde el gobierno del PRD

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G

Mientras las autoridades parecen concentradas en la eventual aparición del nuevo virus de gripe, varios hospitales, incluyendo algunos de los más importantes, confrontan dificultades por que llevan hasta tres meses sin recibir las partidas presupuestas correspondientes.

Los centros están expuestos a un corte de aprovisionamientos vitales que han dejado de pagar. Se culpa a Hacienda y a los propios hospitales del atraso.

Numerosos hospitales de Salud Pública llevan desde dos hasta tres meses sin cobrar la subvención, lo que les ha generado dificultades con el pago a los proveedores y la compra de alimentos...

LEA ESTE Y TODOS LOS DÍAS Santo Domingo, República Dominicana

GUASABARAeditor / SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- / OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS / Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario. / Ing. Luis Orlando Díaz Vólquez guasabara.editor@gmail.com / Santo Domingo, DN. República Dominicana. Domingo, 3 de mayo de 2009


MÁS NOTICIAS

Convocan paro de labores en SJM para martes y miércoles

3/5/2009
-
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Consejo por el Rescate de San Juan convocó para el martes y miércoles, un paro de labores en toda la provincia en demanda de que el gobierno preste atención a productores, construcción de carreteras, caminos vecinales, acueductos y mejor calidad en el servicio de agua potable. Además la convocatoria a paro exige la reapertura de los hospitales de los municipios de Bohechio y Juan de Herrera, el pago a propietarios de maquinarias pesadas, a productores de cebolla, calles, aceras y contenes de las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo y Bohechio.
El consejo cuenta con el apoyo de diversos sectores productivos de la provincia, así como también los gremios del transporte urbano e interurbano representados a través de la federación que los agrupa (FENATRANO).
Por el momento ninguno de las autoridades de la provincia han tenido comunicación con los convocantes para evitar que las labores productivas puedan afectar la economía de la provincia durante los días martes y miércoles...

Habichuelas rodean el Congreso

2 Mayo 2009, 10:13 PM hoy.com.do/
Habichuelas rodean el Congreso

Las cosas se van a complicar; la depresión le caerá encima al país

Escrito por: FIDELIO DESPRADEL

La situación catastrófica de los productores, ejemplarizada en la crisis de los productores de habichuelas y de ajo, es el resultado de la acción de un gobierno que no cree en la producción nacional, que pone como parapeto a funcionarios-negociantes, que ante la posibilidad de perder su “puesto”, fuente de pingües negocios, tratan por todos los medios de esconder el hecho de que el gobierno tiene otras prioridades, distintas y opuestas al desarrollo del aparato productivo, y que ese mismo gobierno permite que los funcionarios palaciegos se beneficien con el contrabando y las cuotas de importación indiscriminada, y de una infinidad de otras fechorías, siempre y cuando los funcionarios se subordinen al proyecto neo conservador y continuista del Dr. Fernández y que hagan todo lo posible por evitar que las gentes ubiquen al Presidente como el responsable principal de desastre que es República Dominicana. ¡Así logran la bendición del ejecutivo!

Pero las cosas se van a complicar. La depresión mundial le va a caer encima al país y va a hacer más difícil la implementación de los planes del doctor Fernández.

Y mientras tanto, las habichuelas rodean al Congreso y la Secretaría de Agricultura. Más de mil productores y trabajadores de San Juan de la Maguana se trasladaron desde el lejano sur y marcaron su terreno: O el gobierno cumple y frena los planes contra la producción nacional, o esta guerra recién está empezando.

Desde Bonao, un grupo de representantes de organizaciones y ciudadanos bien conocidos por su trayectoria de lucha, marcharon a pie, durante tres días, desde Bonao al Palacio Nacional, para decirle al gobierno que Bonao no aguanta más. Que Bonao, tierra entre ríos, no puede seguir sin agua. Que las obras públicas hay que reiniciarlas y que un grupo de tránsfugas no pueden seguir usufructuando medalaganariamente los recursos millonarios que le asigna una Ley, provenientes de las acciones del gobierno en la Falconbridge, a los pueblos de Bonao, La Vega y Cotuí, a través de sus organizaciones representativas.

Desde San Juan y Bonao no hubieron ni quemaderas de goma, ni intercambio de tiros con la policía, ni violencia que no sea provocada por la acción de algún que otro coronel que no supo manejar una situación inusual. Hemos de esperar que San Francisco, Nagua y Baní, que tienen huelgas y marchas en proceso, emulen a San Juan y Bonao y avancemos, felizmente, hacia un salto cualitativo en el movimiento de lucha.

¡Un programa basado en la recuperación de la producción nacional y en la satisfacción de las necesidades del pueblo, es el único procedente hoy en día!

¿Provocarme?
Escrito por: GUIDO GÓMEZ MAZARA (ggomezmazara@hotmail.com)
1 Mayo 2009, 12:18 PM elnacional.com.do
El proceso que seleccionará las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, tiene peculiaridades, y una franja partidaria no termina de entender los elementos a expresar en una contienda donde los resultados son previsibles. Ahora bien, más allá de los votos existe un proceso que sirve de punto final a todo un ciclo político en el que figuras excepcionales deben pasar a un estatus donde sus experiencias sirvan de conocimiento acumulado en capacidad de orientar al liderazgo emergente.,,

Una alegría inexplicable _ por Margarita Cordero

Por más que lo intento, soy incapaz de entenderlo. Arcano absoluto, ninguna de mis certidumbres, enteramente humanas, logra explicarme el porqué de la satisfacción alborozada de la Iglesia católica y parte de su feligresía con el “triunfo” de la aprobación del Art. 30 del proyecto de reforma constitucional, conseguida gracias al chantaje del alto clero a los asambleístas.Muchas cosas aguijonean mi incomprensión del contento de la jerarquía católica por la consagración constitucional, todavía no definitiva, de una mentira. Pienso que quizá sea esta impostura la única manera posible de mantener en pie lo que queda del catolicismo, progresivamente disminuido frente al empuje de otras Iglesias y religiones y del parejamente creciente desinterés humano por las cosas del otro mundo...


titulares

Domingo 3 de Mayo del 2009, Milagros Ortiz Bosch - listindiario.com
Antes de ser Presidente de la República el ciudadano Leonel Fernández cuantificó el monto que la corrupción arrancaba cada año a los y las dominicanas, y por lo tanto a la inversión social, 30,000 millones de pesos. Para entonces el presupuesto nacional era aproximadamente el 10% del que aprobó el Congreso Nacional para el año en curso.Dirigiendo el Poder Ejecutivo, hacia 1996, el Dr. Leonel Fernández creó el Departamento de Prevención Contra la Corrupción (Depreco).

A más de doce años de su creación la suma de los dineros rescatados desde los bolsillos de los corruptos por el Depreco, comparado con la suma gastada en salarios, vehículos, gasolina, papelería, mobiliario, gastos de representación y publicidad de ese Departamento deja un tremendo saldo negativo. Negativo económicamente, negativo éticamente, negativo como institución. Ni siquiera pudo lograr que la mayoría de los funcionarios públicos cumplieran con la ley que los obliga a depositar la declaración de bienes ante los organismos competentes.

Muchos creemos que hizo falta voluntad política...

DE CAMPS ASEGURA QUE EL ANUNCIO DEL PLAN SE QUEDARÁ EN RETÓRICA


Santo Domingo.- Dirigentes de los partidos políticos de oposición expresaron que ayer que desde el gobierno ha habido poca voluntad para someter los casos de corrupción de funcionarios públicos que han sido denunciados y comprobados.
Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, criticaron, por separado, la falta de castigos ejemplares a los corruptos.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, consideró “tardía” la reacción tardía anunciada en el Plan Estratégico República Dominicana Transparente, de Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012, y vaticinó que se convertirá en otra iniciativa de distracción de la opinión pública, “después del calificado reproche de su Santidad el Papa”.
“El PRD quisiera que este plan fuera una acción seria y bien intencionada porque la realidad exige que se actúe sin demagogia y de inmediato antes que tengamos que lamentar incontenibles estallidos sociales en cuyos umbrales parece estar nuestra nación, por las injusticias y la indiferencia oficial ante los males de la población”, enfatizó.
Consideró que el gobierno tendrá que convencer la sociedad dominicana de que en realidad tiene la calidad moral para hablar de lucha contra la corrupción, “cuando se ha ganado por su irresponsabilidad, el título de la administración más corrupta de la historia nacional”...

  • por: LILLIAM OVIEDO
    Desde la década de 1960, la impunidad del delito de Estado ha sido identificada en República Dominicana con la falaz consigna “borrón y cuenta nueva”. En Estados Unidos, una consigna igualmente falaz: “Mirar hacia delante y no hacia atrás”, es utilizada para denominar el mismo engendro.
    “Mirar hacia delante y no hacia atrás”, es una consigna falaz, puesto que, en el informe sobre terrorismo que presentó recientemente el Departamento de Estado, funcionarios de hoy estampan sus firmas en informaciones y consideraciones elaboradas por colaboradores de George W. Bush...

Un grupo de ecologistas, dirigentes comunitarios y del transporte de la provincia de Monte Plata someterán a la justicia al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, por autorizar la construcción de una cementera en terrenos de Los Haitises.La construcción ha generado el rechazo de la mayoría de los habitantes de la localidad de los Arroyos de Gonzalo, donde se han producido enfrentamientos a tiros con un grupo de choferes que están de acuerdo en la empresa sea instalada.La ambientalista Amparo Chantada encabezó este sábado una reunión en el municipio de Sabana Grande de Boya, donde asistió el dirigente choferil Juan Hubieres, y el encargado de ecoturismo de la zona, Kilvio Mejía.Chantada plantea que la cementera hará un gran daño al ecoturismo de Monte Plata, cuya actividad es su principal fuerte.Además, que el polvillo que emanará la cementera, acabará con las colmenas de abejas, que los productores utilizan para producir miel en la provincia...

Tras su llegada al gobierno por segunda vez el Presidente de la Republica anunció “tolerancia cero” al narcotráfico.
Nunca antes hubo tanto tráfico y consumo de drogas en la República Dominicana.
Prometió bajar el gasto corriente en un 20%. Poco después la nómina se elevó desproporcionadamente para cumplir compromisos electorales.
Prometió nombrar sólo los secretarios y subsecretarios de Estado que manda la ley. Poco después teníamos 60 secretarios de Estado con cartera y sin cartera, y más de 600 subsecretarios, con funciones y sin funciones. En el cuerpo diplomático, lo mismo. Tenemos más embajadores, cónsules, vicecónsules y ministros consejeros que Estados Unidos de América.
Después de anunciar un “plan de austeridad” para enfrentar y solucionar la crisis económica, el Presidente gastó más de 50 mil millones de pesos comprando su reelección, dinero que hoy forma parte del déficit fiscal que este año terminará superando los cien mil millones de pesos...

Crisis provoca atrasos en pagos al sector mayorista
La morosidad es tan común que aumenta los costos operativos y financieros y afecta el flujo de caja
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasenciahoy.com.do)
Industriales y comerciantes mayoristas están apelando a ser muy flexibles con sus clientes y aceptarles, sin recargos, atrasos considerables en el pago de las deudas que contraen con ellos.
Compradores que antes pagaban sus facturas a los 30 días, ahora se tardan 45, 50 y 60 días. Algunos llegan a los noventa días. En ocasiones, los atrasos obligan a recurrir a financiamientos para reponer capital.
Los sectores industrial, comercial y mayorista han tenido que aumentar la flexibilidad respecto a sus clientes y aceptar la mora en el saldo de las facturas que despachan sin que ello implique cobrarles recargo por la tardanza. La mora es a causa del impacto de la crisis económica...

por: JESÚS FERIS IGLESIAS

La población mundial está bajo la amenaza de contraer la gripe por el virus de la influenza clasificado como AN1H1 y es por eso que la Organización Mundial de la Salud ha alertado a los países a tomar las medidas de vigilancia necesarias y prepararse para contener la pandemia existente.
Sin querer incentivar el pánico, pero sí llamar la atención con seriedad, debemos recordar qué sucedió en el siglo pasado.
En el 1918 la denominada “Gripe Española” provocó entre 20 y 40 millones de muertos; en el 1957 y 1968 la “Gripe Asiática” y la “Gripe de Hong Kong” provocaron entre uno y cuatro millones de muertos respectivamente. Desde hace unos años se esperaba otra pandemia que ocurren cada 30 a 35 años, y después de 41 años llegó, iniciando en los Estados Unidos y México sin aún conocer cuántas muertes provocará.

Epidemiólogo recomienda comer carne de cerdo
El galeno dijo que el virus A H1N1 no es un virus cualquiera.Por Servicios de NoticiasDiario DigitalRD.Com SANTO DOMINGO, 2 de mayo de 2009.- El epidemiólogo dominicano Jesús Feris Iglesias expresó que la carne de cerdo puede ser consumida por los humanos, aunque recomendó que sea bien cosida para evitar el eventual riesgos de contagio del virus que afecta gran parte del mundo.
Jesus Feris Iglesias, epidemiologo. ( Fuente Externa
Utilidades
Feris Iglesias dijo que el virus de la fiebre porcina no es propiamente del cerdo, porque tiene componente de éste, de aves y de humano. Agregó que aun no se ha comprobado que haya cerdo afectados por el referido virus.
El galeno dijo que el virus A H1N1 no es un virus cualquiera por lo que se requiere mantener la alerta debida. Exhortó a evitar el auto medicación y ceñirse a las recomendaciones de las autoridades.
Dijo que si fuera secretario de Salud Pública tuviera el control de los medicamentos antivirales para evitar que la gente se automedique y puedan ocurrir consecuencias peores.
Feris Iglesias recomendó a la población a que si tiene gripe acuda al médico inmediatamente para evitar males peores...

Santiago.- Todas las actividades serán paralizadas el día 5 de Mayo en el municipio de Navarrete al Noroeste de la provincia de Santiago. Organizaciones populares hacen la confirmación, advirtiendo que el paro abarcará las actividades en el transporte, sector educativo, comercial y laboral. Demandan una serie de orbas prometidas por el Gobierno, el Presidente Leonel Fernández y la síndica de la zona, doctora Amantina Gómez.
El vocero de las entidades, Luís José Fernández, informó que están decididas a lanzarse a las calles a protestar.
Demandan de las autoridades municipales a cumplir con su obligación y responsabilidad de brindar el Informe Financiero y Rendirle Cuenta a los habitantes del municipio sobre el desempeño de su gestión, ya que se trata del sagrado cumplimiento de la Ley 107-07.
Además, reclaman el arreglo de las calles de los distintos barrios de este municipio...

CIUDAD DE PANAMA.- Anomalías, proselitismo político, retrasos en la apertura de las mesas, es la característica en las primeras horas de votación. Largas filas en el Instituto América y en el colegio Francisco Beckman, además de retrasos en el colegio La Salle, la escuela Básica General Cristóbal Colón, la escuela Belisario Porras, la escuela María Ossa de Amador y el colegio Ricardo J. Alfaro.
En tanto, en el Colegio Javier las votaciones comenzaron a las 7:00 a.m. A esa hora ya había filas de diez personas en cada una de las cuatro mesas habilitadas en este centro de votación.
En el colegio Francisco Beckman, de Las Cumbres, en las que votan unas 12 mil personas, hay largas filas. ..

por: NARCISO ISA CONDE
La mujer aporta los óvulos a fecundar y aloja en su vientre el embrión hasta el desarrollo completo del feto. El hombre aporta el espermatozoide que fecunda el óvulo.
La mujer en este plano aporta mucho y el hombre poco. La mujer corre además todos los riesgos.
Es de justicia elemental entonces que las mujeres tengan los derechos sobre su cuerpo.
Eso es todavía más justo -como a menudo sucede en estas sociedades machistas, en este sistema patriarcal- cuando se trata de una adolescente engañada o violada, cuando la mujer es abusada, y luego abandonada, cuando es contagiada de Sida, cuando es infectada, cuando todo o algo de esto se mezcla con la pobreza y la pobreza extrema, cuando existen amplios riesgos de muerte o de afectación permanente, cuando no resiste procrear más descendencia, cuando mantener el embrión incrementa riesgos de todo tipo.
El aborto terapéutico en muchos de estos casos es fuente de vida y de bienestar. Lo que se sacrifica, antes de que la criatura esté conformada, es un embrión.
Si el embrión fuera “un ser humano”, el ovario o el espermatozoide podrían ser considerado como “media vida humana”; y de acuerdo a ese dislate inicial, la eyaculación y la muerte mensual de uno o varios óvulos sin fecundar, podrían ser calificadas de genocidio o de asesinato inducido...

El ocio de la clase teórica

Tolerancia cero

PANORAMA GLOBAL: noticias, opiniones, cultura, dep...

CULTURA: La Travesía de Juan Luis Guerra recibe un...

AVANCE de NOTICIAS

VER NOTICIAS DE ULTIMO MINUTO_actualizaciones en
http://guasabaraeditor.blogspot.com/

El real sistema de lucha contra la corrupción

Domingo 3 de Mayo del 2009, actualizado 2:11 PM

TRIBUNA ABIERTA]
El real sistema de lucha contra la corrupción
Milagros Ortiz Bosch - 5/3/2009
http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=99861

Antes de ser Presidente de la República el ciudadano Leonel Fernández cuantificó el monto que la corrupción arrancaba cada año a los y las dominicanas, y por lo tanto a la inversión social, 30,000 millones de pesos. Para entonces el presupuesto nacional era aproximadamente el 10% del que aprobó el Congreso Nacional para el año en curso.

Dirigiendo el Poder Ejecutivo, hacia 1996, el Dr. Leonel Fernández creó el Departamento de Prevención Contra la Corrupción (Depreco).

A más de doce años de su creación la suma de los dineros rescatados desde los bolsillos de los corruptos por el Depreco, comparado con la suma gastada en salarios, vehículos, gasolina, papelería, mobiliario, gastos de representación y publicidad de ese Departamento deja un tremendo saldo negativo. Negativo económicamente, negativo éticamente, negativo como institución. Ni siquiera pudo lograr que la mayoría de los funcionarios públicos cumplieran con la ley que los obliga a depositar la declaración de bienes ante los organismos competentes.

Muchos creemos que hizo falta voluntad política.

A nueve años de gobierno se nos presenta una nueva propuesta de lucha contra la corrupción y vuelve a usarse la palabra “cero corrupción” y no sabemos si es para referirse a las cantidades de ceros que puede necesitar la actualización de aquellos 30,000 millones a los que se refirió, en l996, el hoy Presidente de la República.

Desde luego que no voy a referirme a José Joaquín Bidó Medina, en quien todos los ciudadanos reconocemos un ciudadano ejemplar. Pero con la voluntad ciudadana de ayudar a avanzar contra la corrupción quisiera recordar que es en el cumplimiento de las leyes, en la creación de un estado de derecho, donde reside la más auténtica lucha en defensa del patrimonio público. Las Comisiones y el buzón de quejas que solicitó el Primer Mandatario de la Nación los estableció hace años el Dr. Jesús Féliz, pasado dirigente del Depreco.

Nada podrá hacer el Dr. Bidó Medina si el gobierno no cumple con la Ley de Compras, Adquisiciones y Licitaciones de Bienes y Servicios Nada podrá hacer el Dr.

Bidó Medina, como no pudo hacerlo la Comisión que ha venido presidiendo, como lo reconoce el Dr. Fernández, si no seguimos con transparencia el Sistema Integrado de Gerencia Financiera (SIGEF), que recuerdo que el decreto de l997 que creó el sistema estaba suscrito por el Presidente Fernández.

Poco podrá hacer el peledeísta más respetado por sus compañeros y la ciudadanía, el Dr. José Joaquín Bidó, si no se aplica a profundidad la nueva ley de presupuesto que entre sus nuevas atribuciones ordena que la Dirección General del Presupuesto sólo puede realizar pagos de los compromisos previstos en la Ley Anual de Estimación de Ingresos y Gastos Públicos, o en los casos en que se cumplan con los requisitos que ella misma establece.

Necesita el Dr. Bidó Medina que la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información se aplique en profundidad. De manera tal que todos los ciudadanos nos constituyamos en colaboradores de un sistema de lucha contra la corrupción.

Es posible que se tema el exceso, pero me atrevo a asegurar, que por la corrupción denunciada en “El Día de Ética” por el Presidente de la República, necesitamos esos excesos para evitar otro PRA u otro OTT. Y aunque nos sea difícil recordar y para otros admitirlo, se necesita la participación de la ciudadanía para evitar nuevos contratos como el de la Sun Land.

Sólo la participación ciudadana garantiza una real y auténtica lucha contra la corrupción, sobre todo si está acompañada de institucionalidad, de apego a las leyes y de la voluntad política de quien conoce sus montos y la tragedia de arrancarles a los pueblos los recursos que les pertenecen y necesitan para lograr el desarrollo humano, vencer la exclusión, la vulnerabilidad y la pobreza.

No le bastó al Presidente Fernández la creación del Depreco, la organización de la comisión que ha presidido el Dr. Bidó Medina, ni la oficialización del SIGEF. Por lo que al presentar un nuevo instrumento de lucha contra la corrupción es necesario admitir que nos hizo falta el ejercicio de su obligación de hacer cancelaciones, atribución que junto a las designaciones, le confiere la Constitución de la República.

En cualquier programa de lucha contra la corrupción hace falta la compañía, la decisión del Presidente de la República. Deseo de todo corazón que ésta no le falte al Dr. José Joaquín Bidó Medina.

La oposición afirma el Gobierno no tiene voluntad política para sancionar corruptos

Domingo 3 de Mayo del 2009, actualizado 2:11 PM
COMISIÓN DE ÉTICA
Oposición ve falta voluntad para castigar a los corruptos
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente
DE CAMPS ASEGURA QUE EL ANUNCIO DEL PLAN SE QUEDARÁ EN RETÓRICA
Dirigentes de partidos de la oposición ven con reservas el Plan Estratégico de Ética y Prevención de la Corrupción lanzado por elgobiern.

Santo Domingo.- Dirigentes de los partidos políticos de oposición expresaron que ayer que desde el gobierno ha habido poca voluntad para someter los casos de corrupción de funcionarios públicos que han sido denunciados y comprobados.

Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, criticaron, por separado, la falta de castigos ejemplares a los corruptos.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, consideró “tardía” la reacción tardía anunciada en el Plan Estratégico República Dominicana Transparente, de Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012, y vaticinó que se convertirá en otra iniciativa de distracción de la opinión pública, “después del calificado reproche de su Santidad el Papa”.

“El PRD quisiera que este plan fuera una acción seria y bien intencionada porque la realidad exige que se actúe sin demagogia y de inmediato antes que tengamos que lamentar incontenibles estallidos sociales en cuyos umbrales parece estar nuestra nación, por las injusticias y la indiferencia oficial ante los males de la población”, enfatizó.

Consideró que el gobierno tendrá que convencer la sociedad dominicana de que en realidad tiene la calidad moral para hablar de lucha contra la corrupción, “cuando se ha ganado por su irresponsabilidad, el título de la administración más corrupta de la historia nacional”.

De Camps opina que el anuncio de un plan contra la corrupción se va a quedar en retórica porque antes el gobierno debió asumir una posición categórica como la asumida por el presidente Juan Bosch en su época.

“La corrupción cada vez avanza más y lo demuestra hasta dónde ha penetrado hasta las instituciones armadas y policiales, ni hablar de la población civil y de los funcionarios”, aseveró.

(+) ESPERAN CONDENAS EJEMPLARIZANTES

Genao señala que es valiente la disposición del presidente Fernández de admitir la existencia de corrupción en su administración y al mismo tiempo poner en marcha un plan de acciones contra este mal. Estima que hasta que no se produzcan “condenas ejemplarizantes” por parte de la justicia no se va a combatir la corrupción, como lo muestran las ausencias de funcionarios encarcelados en los últimos gobiernos.

“Se hace indispensable que esta voluntad que manifiesta el ejecutivo sea combinada con una acción de la propia sociedad y la opinión pública”, precisó el dirigente del PRSC.

que ha acumulado niveles de tolerancia y ha perdido la

Mirando hacia el pacto de impunidad…


LILLIAM OVIEDO
Mirando hacia el pacto de impunidad…
Escrito por: LILLIAM OVIEDO

Desde la década de 1960, la impunidad del delito de Estado ha sido identificada en República Dominicana con la falaz consigna “borrón y cuenta nueva”. En Estados Unidos, una consigna igualmente falaz: “Mirar hacia delante y no hacia atrás”, es utilizada para denominar el mismo engendro.

“Mirar hacia delante y no hacia atrás”, es una consigna falaz, puesto que, en el informe sobre terrorismo que presentó recientemente el Departamento de Estado, funcionarios de hoy estampan sus firmas en informaciones y consideraciones elaboradas por colaboradores de George W. Bush.

Este informe, el primero de su tipo que firma Hillary Clinton, Cuba sigue en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y se dice que la simpatía de Hugo Chávez hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, le impide colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Suavizando algunas expresiones, Hillary Clinton y Barack Obama se comprometen con líneas de acción diseñadas en el pasado. En el caso de Cuba, siguen vigentes las sanciones. En el de Venezuela, continúa la prohibición de venta de armas y de tecnología militar por parte de Estados Unidos, dispuesta en el año 2006 por la calificación de país que no colabora en la lucha antiterrorista.

¿Es eso mirar hacia delante?

Destaca el informe que en Cuba hay miembros de grupos insurgentes como el Ejército de Liberación Negra y el Ejército Popular Boricua, conocido como “Los Macheteros”.

Si durante décadas el Gobierno de Estados Unidos ha protegido a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, responsables de la voladura de un avión cubano, ¿hay delito en evitar que independentistas boricuas y luchadores contra el racismo terminen sus días como Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el Buró Federal de Investigaciones, FBI, en septiembre del año 2005?

¿No estamos, acaso, ante la reiteración del mismo concepto de terrorismo que ha impuesto la ultraderecha y que, por supuesto, manejó la Administración Bush?

“Mirar hacia delante y no hacia atrás”, es la consigna con que Barack Obama y el fiscal general Erick Holder justifican la decisión de no actuar contra quienes autorizaron torturar a sospechosos de terrorismo.

Obama hizo divulgar documentos que revelan que Condoleezza Rice, siendo asesora de Seguridad en el año 2002, autorizó el uso de “métodos de interrogatorio alternativos”, que es el nombre eufemístico de la tortura. John Ashcroft, como secretario de Justicia, y su asistente principal, Jay Bybee, fueron informados de la aplicación de estos “métodos”.

¿Se propone Obama neutralizar a los responsables de esta aberración en lugar de someterlos a juicio, como obliga la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura? ¿Qué otro motivo, si no la existencia de un pacto político con la ultraderecha, puede conducir al presidente de Estados Unidos a actuar de este modo?

El jefe de Gabinete de Obama es el sionista Rahm Emanuel, agente de los servicios de inteligencia de Israel. Igual que el fiscal general Erick Holder y que el propio presidente Obama, ha asumido el discurso de “no mirar hacia atrás”. ¿No es el término irresponsabilidad un calificativo suave para esta postura, que es de complicidad con la violación a los principios fundamentales del derecho y de la convivencia civilizada?

En la Administración Bush fueron juzgados soldados que aplicaron torturas en Irak sólo para satisfacer apetencias aberrantes. Obama se comprometió a marcar la diferencia. No lo ha hecho, porque, en lugar de cumplir con la población que votó por el cambio, cumple con la ultraderecha que apostó a la estabilidad.

¿Qué código moral consigna que para mirar hacia delante hay que abrazar la impunidad? ¡Va Estados Unidos adelante violando, como siempre lo ha hecho, los acuerdos internacionales? ¿Son intocables Condoleezza Rice, Dick Cheney, Jay Bybee y figuras similares? ¿Tienen derecho, como cualquier otro norteamericano, a violar las normas fundamentales? ¿Con qué derecho pretende Obama validar ante el mundo semejante retorcimiento?... Los adjetivos pueden no figurar, pero esta pretensión lo califica.