Por una Educación digna

Por una Educación digna
Demandamos la inversión del 4% del PIB que ordena la ley, por una educación de calidad

miércoles, abril 29, 2009

Contaminación de ríos y cañadas constituye un serio problema


Las aguas contaminadas provocan enfermedades. Archivo

Contaminación de ríos y cañadas constituye un serio problema

Delitos medio ambientales como tala de árboles, ruidos y humo se suman al inconveniente

Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL

Santiago. Las condiciones del medio ambiente en esta ciudad son preocupantes aun, debido a la contaminación de unos 60 ríos, arroyos y cañadas, que forman parte de la trama hidrográfica ubicada en la cuenta media, la ocupación de áreas públicas, franjas ribereñas de cuerpos de aguas ocupadas por familias de economías precarias que vierten aguas residuales y desechos sólidos.

La aseveración fue hecha por la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), que considera el vertedero de Rafey como el símbolo de la contaminación urbana de Santiago.

Dijo que otros factores que perturban el ecosistema son los ruidos y el humo del transporte, la tala indiscriminada y el déficit de arborización.

El presidente de Soeci, Eduardo Rodríguez, sostuvo que en esta ciudad hay empresas que “históricamente” han sido responsables de las grandes contaminaciones, muchas de las cuales están vinculadas al gobierno y otras a un sector económico muy poderoso.

Considera que en Santiago el ambiente es problemático por la precariedad existente en los 52 asentamientos vulnerables cerca de la orilla del río Yaque del Norte y la falta de ordenamiento territorial, que provoca la ocupación de las áreas públicas y las riberas de los ríos.

“Santiago, por su ubicación está en la cuenca media del Yaque del Norte, y tiene toda una trama de arroyos, quebradas y cañadas todas contaminadas. Ninguna ciudad puede tener vida para sus pobladores cuando todo su cuerpo de agua es contaminado”, explicó Rodríguez.

A pesar de todo, la Soeci cree que se toman algunas medidas como reforestación de áreas como los parques Ecológico, Central, Mirador, Jacagua, y el corredor del Yaque, confía que en algún momento los desbalances ambientales se corrijan, aunque “estamos muy lejos de tener equilibrio ambiental y una ciudad habitable”.

Rodríguez dijo que en Santiago se produce una gran cantidad de dióxido de carbono y otras formas de polución atmosférica, mientras existe una baja proporción de aliados que son los árboles para consumirlo, y que a su vez producen el oxígeno que favorece a los seres vivos.

Mientras, el director provincial de Medio Ambiente, Domingo Rodríguez, declaró que la institución, el ayuntamiento y las juntas de vecinos trabajan para rescatar las áreas verdes descuidada e invadidas para reforestarlas.

Las claves

1. Al acecho

Rodríguez afirmó que persiguen a las personas que cometen delitos ambientales de las áreas verdes ocupadas, desalojan a los invasores y desmantelan viviendas en áreas verdes.

2. Rescate

El funcionario dijo que Medio Ambiente trabaja en los permisos para corte de árboles para aprovechar las zonas boscosas y planes de manejo, además que comenzarán a rescatar todas las áreas verdes de Santiago y la región del Cibao. “Con la participación de más de 300 trabajamos en el plan Quisqueya Verde”.